Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postítulo Clínico en Psicoterapia Transpersonal; Instituto de Expansión de la Conciencia.
Formación en Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy) niveles I, II y III; impartida por el psicólogo Gonzalo Brito
Formación en Gestión de Equipos Directivos; Universidad Adolfo Ibáñez.
Focalizadora de Danzas Circulares.
Las bases de la salud integrativa resonaron con aprendizajes que he experimentado a lo largo de mi vida, en un enfoque que comprende la salud mucho más allá de la enfermedad y abarca no solo a la persona, sino también el entorno humano y ecosistémico del que forma parte. Los contextos, las historias en las que vivimos tienen todo que ver con lo que experimentamos en lo mental, somático, emocional y relacional.
Comencé en 1994 en la práctica clínica, y sigue siendo fascinante y conmovedor acompañar procesos de indagación de lo que es esencial en lo humano, la búsqueda de sentido que cada uno de nosotros realiza a diario, con los recursos, las comprensiones y los aprendizajes que tenemos y vamos acumulando. Poder acompañar algunos tramos de estos caminos de crecimiento a través de procesos terapéuticos, alentar la curiosidad por el crecimiento en lo esencial y la libertad es un privilegio cotidiano.
Durante 21 años formé parte del sistema público de salud: como terapeuta trabajando fundamentalmente en atención de mujeres en violencia intrafamiliar y luego en gestión de salud en varios ámbitos y niveles -como directora de Centros de Especialidad en Salud Mental, referente de salud mental y modelo de atención en salud, hasta procesos de gestión técnico-financieros-.
En esos años aprendí e incorporé que el trabajo en equipo y redes es fundamental si queremos intentar comprender lo que somos y lo que nos hace bien, tanto en lo individual como en nuestro ser parte del colectivo humano.
Me he formado (en algunas) y me interesan (muchas!) cosas: diversidades, meditación, esencias florales, bailar, astrología, cocinar, medicina basada en evidencia, jardinear, bordar, tejer, la música, cantar, la ecología y el cuidado por los seres sintientes con quienes formamos parte del ecosistema que es este planeta… La curiosidad me parece una cualidad humana extraordinaria, y trato de alimentarla y cultivarla todo lo posible.
Mi trabajo psicoterapéutico actual está orientado de manera importante desde el modelo de Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy), y en el enfoque de salud integrativa, abarcando la complejidad de los procesos de cada persona en cada momento de su vida, y la necesidad del trabajo inter y multidisciplinario que permite sostener de mejor forma los procesos de recuperación y mantenimiento de la salud y el bienestar en todas las dimensiones humanas.
La salud integrativa, bajo los principios del modelo que exploramos en el colectivo CasaFen, del que formé parte por 12 años, es un telón de fondo (¡y también de forma!) en lo que hago y cómo procuro vivir.
Mi acompañamiento en terapia intenta estar en la comprensión de que todos los aspectos de nuestro estilo de vida influyen en ese espacio que es lo mental/emocional/relacional de lo que se ocupa la salud mental, y creo que mientras más podamos incorporar miradas que nos permitan hacernos responsables del cómo nos cuidamos en lo personal y comunitario, mejores posibilidades tenemos de llevar una mejor vida.
Me resulta significativo el trabajo terapéutico que integra la experiencia del cuerpo, así como los contextos donde nos desarrollamos en lo social, lo político, lo espiritual y lo colectivo. Mi enfoque de trabajo incluye de forma muy relevante la valoración de la diversidad, nuestro ser parte (integrada y no separada) de la naturaleza, y el cuestionamiento y la mirada crítica a los condicionamientos sociales.
La comprensión compasiva y amable de nuestros propios procesos, historias y relaciones se sigue revelando fundamental para abrir camino y espacio para aprender a sostener lo que vivenciamos y desarrollar la libertad de ser quienes somos.